Esta capacitación se estructura sobre la base de cinco (5) unidades temáticas divididas en módulos de complejidad progresiva.
UN1 | Valor Histórico del Mueble
Retrospectiva crítica del mueble, sus valores, los clásicos.
Parámetros para el valor histórico del mobiliario.
Requerimientos funcionales a los que da respuesta.
Recursos técnicos empleados.
Grado de vinculación con el espacio arquitectónico.
Análisis crítico del mobiliario actual.
Tendencias, vanguardias y movimientos.
Desarrollo del mobiliario en el contexto cultural del siglo XX, en Argentina y el mundo.
Diseñadores y empresas.
UN2 | Valor Simbólico del Mueble
Búsqueda de significados y experimentación formal.
Semántica del mobiliario.
Comunicación humana, distintos tipos de lenguaje.
Estudio de las significaciones, signo, símbolo y señal.
La polisemia, lenguaje de los objetos.
Forma y figura.
UN3 | Metodología y Proceso de Diseño
Taxonomía, clasificación y tipologías.
Diseño de asientos.
Diseño de contenedores.
Diseño de superficies horizontales.
Diseño de muebles multi-función.
Análisis de producto, método de análisis.
UN4 | Tecnología, Funcionalidad y Estética
Materiales y formas que rigen el mundo del diseño de mobiliario.
Experimentaciones tecnológicas y nuevas alternativas formales.
Búsquedas de significado y experimentación formal.
Técnica y tecnología del mobiliario.
Materiales y tecnología disponible en el mercado local y nacional.
Uniones y vínculos.
Especificaciones técnicas, fichas de producto y producción.
UN5 | Sistemas
Muebles en situación.
El equipamiento como generador y/o semantizador del espacio, dotándolo de cualidades de identidad y configuración.
Relación espacio-mueble-arquitectura, diferentes posibilidades que los vinculan, recursos empleados para establecer relaciones, elementos que hacen que se diferencien y establezcan relación entre ellas.
Estudios de casos de identidad corporativa incorporados al mueble.